Áreas culturales

Áreas culturales
Ubicacion espacial

domingo, 13 de noviembre de 2011

'Armamento durante la Conquista de la Nueva España'

Armas utilizadas por los aztecas y los conquistadores españoles:

Armamento azteca
   Armamento español
ÁTLATL: Era un arma utilizada para lanzar pequeñas jabalinas llamadas "tlacochtli" con mayor fuerza y mayor alcance que al ser lanzadas a mano.
                                                                   
TLAHUITOLLI: Arco.

MITL: Flecha.

YAOMITL: Flechas con púas de obsidiana.

MICOMITL: Aljaba azteca.

TEMATLATL: Una honda hecha con fibras de maguey.

MACUAHUITL: Era una arma de mano, era esencialmente una espada de madera con filos de obsidiana incrustados en los lados.

TEPOZTOPILLI: Lanza de madera con filos de obsidiana en la punta.
  
QUAUHOLOLLI: Mazo de madera.
CHIMALLI: Eran escudos hechos con diversos materiales; por ejemplo: madera, con la que se fabricaban los llamados "cuauhchimalli" o caña de maíz, con la que se confeccionaban los "otlachimalli". También había escudos hechos con oro, o decorados con trabajos en plumas, llamados "māhuizzoh chimalli".

ICHCAHUIPILLI: Era una armadura de algodón acolchado, de uno o dos dedos de espesor. Este material era resistente a golpes con macuahuitl y a tiros con átlatl.

CUATEPOZTLI: Era un yelmo de madera que dependiendo del rango podría ir decorado con plumas o grabados; además de que solía tener forma de cabeza de águila o de cabeza de jaguar.
  
CERBATANA con púas envenenadas.
CANOAS: Para el transporte en lugares lacustres.

Ø  Espadas de acero: La espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca.

Ø  Arcabuces: El arcabuz es una antigua arma larga de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance.
  
Ø  Armaduras de metal: La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas o de otro material resistente (en muchos casos el cuero) que se utilizaba para proteger el cuerpo del combatiente.

Ø  Cañones: Un cañón es el tubo de una pieza de artillería que permite batir blancos situados dentro de la vista directa del artillero
Ø  Uso de caballos: proporcionaban movilidad de acción.Desconocidos para los nativos y les atemorizaba

Ø  Perros:Desconocidos para los nativos y les atemorizaba
  
Ø  Bergantines: El Bergantín es un barco, generalmente de dos mástiles, con todo su aparejo formado por velas cuadradas; es decir, velas dispuestas en los mástiles colgando de velas transversales respecto al eje longitudinal de la nave. gran velocidad, que les permitía escapar de navíos y fragatas
  
Ø  Ballesta: Arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles, a menudo llamados pernos o virotes.
  
Ø  Alabarda: arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su "cabeza de armas" una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.
  
Ø  Espingarda: Escopeta de chispa, ordinariamente de tubo muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario